viernes, 18 de noviembre de 2011

Un plato típico de todas partes

Hace pocos días invité a comer a unos amigos extranjeros que estaban de visita en el país. Pensé que lo más conveniente era preparar comida típica colombiana. Luego de pensarlo un buen rato me decidí por un Ajiaco Santafereño y como postre un Pionono relleno de arequipe.

Jamás pensé que la elección del menú se fuera a convertir en el tema central de conversación y debate.

Cuando llevé a la mesa el pionono, luego de haberlo anunciado como uno de los postres típicos que más me recordaba de mi infancia, la conversación acerca de los sucesos más significativos de nuestras vidas desde el último encuentro hace un par de años quedó atrás y fue sustituida repentinamente por una discusión alrededor de si el pionono es o no un plato típico de Colombia.

Uno de los amigos presente, nacido en Chile, dijo que ese postre es típico de Chile, así tal cual relleno con “manjar”, pero que allí lo llaman “brazo de reina”. Otro amigo Uruguayo reclamó en favor de su país la procedencia del pionono, admitiendo que el relleno puede variar (e incluso puede ser salado).

En medio de la conversación recordamos haber comido algo muy parecido en Venezuela (si mal no recuerdo allí lo llaman bizcochuelo) y en Argentina (no pudimos recordar el nombre que allí se le da). A esta altura de la discusión concluimos que no sería de extrañar que sea también de otros países (quedamos comprometidos a indagar sobre ello).

Luego la conversación se centró en el arequipe (como lo llamamos en una buena parte de Colombia) y coincidimos que en muchos países se prepara algo muy semejante (y en todos es considerado comida típica y tradicional) pero con nombres que varían desde “manjar” en Chile (en Colombia incluso hay una zona donde lo llaman “manjar blanco”), “dulce de leche” (en Argentina, Uruguay, Perú, entre otros), “Cajeta” (en México). Hasta en la India se prepara un dulce muy parecido, con el nombre de rabri.

Al final todos quedamos muy satisfechos con la comida y comprometidos a indagar más acerca de por qué estos y otros platos son comida típica de muchos países al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario