martes, 4 de enero de 2011

Remordimiento por comer: causas y consecuencias

Es muy frecuente que a causa de la temporada navideña, hayamos incurrido en excesos, tanto en la comida como en la bebida, los cuales se hacen notar de diversas maneras. Esto nos produce un remordimiento y cierto sentimiento de culpa que quizás se menguan en la medida en que traemos a nuestra memoria los agradables momentos que pasamos y los deliciosos platos que disfrutamos. Pero el espejo y alguna que otra dolencia o efecto de aquello, se ocuparán de recordarnos una que otra vez (al menos por un tiempo) que, a pesar de todo lo bueno, algo estuvo mal.


Dado que por casualidad inmediatamente después de la navidad está el inicio de un nuevo año, comenzamos a hacer buenos propósitos en los que nos comprometemos, frente a nosotros mismos, a mejorar nuestros hábitos, en general, y los alimenticios, en particular. El problema está en que nuestros cargos de conciencia en este momento son fuertes (tanto como las evidencias de los excesos que los causan), lo que nos induce a idear hábitos extremos que tienen la apariencia de ser saludables pero que en esencia se caracterizan por una negación de lo que hemos hecho mal. De este modo, nos empeñamos en no volver a comer esto o aquello o centrar nuestra dieta en algo más.

Creo que pasar de un extremo a otro, por beneficioso que parezca, tiene sus propios riesgos. Lo mejor es aprender la lección y ser más cuidadosos en el futuro. Sin embargo, no sobra que busquemos algunas recetas saludables que nos permitan comer sin privarnos del placer de un plato delicioso, pero que a la vez nos libren de nuevos remordimientos.

Aquí les comparto algunos enlaces a sitios que tienen consejos y recetas para comer saludable:

http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/recetario/cardiosaludables.html
http://cocina.facilisimo.com/reportajes/dieta-sana/nutricion/claves-para-comer-sano_184835.html
http://www.librosdelpasaje.com.ar/2010/10/mas-acerca-del-doctor-tennina-y-su.html
http://www.colegiodenutricionistas.com/Site/2008/02/por-que-es-importante-comer-sano-y.html
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/amigossusana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario